Municipio

MUNICIPIO DE PARITA, CUENTA CON VIVIENDAS ANTIGUAS YA QUE ES UN PUEBLO COLONIAL, SOBRE TODO LAS CASAS QUE SE ENCUENTRAN ALREDEDOR DE LA PLAZA COLONIAL DE PARITA.

La escasez de recursos combustibles de origen fósil, o su escaso poder calorífico, provoca una fuerte dependencia del petróleo importado, en el sector energético azuerense, si bien Azuero cuenta con un gran potencial para el desarrollo de las energías renovables, sobre todo de la energía solar y de la eólica, no se ha explotado el potencial hidroeléctrico, ni eólico de la región. Esto hace de la región de Azuero, dependiente energéticamente del resto del país.

Parita es un distrito de Panamá, ubicado al noroeste de la península de Azuero, en la provincia de Herrera.
 
Parita se encuentra localizada en la Región Central de la República de Panamá, integrada por las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera. Ésta la componen siete distritos: Santa María, Ocú, Las Minas, Los Pozos, Pesé, Chitré y Parita.
Limita al Norte con el distrito de Santa María y el de Aguadulce (provincia de Coclé); al Sur con el Distrito de Pesé; al Este con el de Chitré y el Golfo de Panamá y al oeste con el de Ocú.
Tiene una superficie de 364.1 km² cuadrados (Parita 113.6 km²; Cabuya 62.9 km², Los Castillos 24.4 km², Llano de la Cruz 10.3 km²; París 76.7 km²; Portobelillo 29.7 km²; Potuga 46.5). Geométricamente tiene la forma de un pentágono convexo.
Su desarrollo latitudinal máximo tiene una amplitud de 18 km y es la proyección perpendicular del punto extremo norte. En tanto su desarrollo longitudinal hacia el Este, del punto extremo oeste, cual tiene una amplitud de 27.1 km.
 
La población de Parita cabecera es de 3.723 habitantes. La superficie de este corregimiento es de 108,2 km² y la densidad es 31,8 habitantes por km².