Sitios

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Se distingue por poseer hermososaltares o retablos coloniales donde abundan los motivos estilizadosen forma de frutas como granadas y flores, como girasoles y otrosdetalles que simulan encajes en una excelente y fina talla de maderapolicroma con pintura de oro. La mayoría de estilo barrocochurrigueresco del siglo XVIII, y cuya escultura manifiesta lasimbología católica. Fue declarado un monumento histórico nacionalen 1926.

Historia

Una vez conformados losasentamientos hispanos, la Iglesia Católica incrementa sus esfuerzosen el fortalecimiento de la evangelización. Ocupándose de esta enSanta Elena de Parita, el Padre Pedro de Santamaría de la Orden delos dominicos. Para la realización de esta labor se requirió de unacasa de oración que albergara a los feligreses, la que en susinicios debió ser de estructura rudimentaria, quizás como lasermitas de las estancias (1542-1555) anteriores a Santa Elena. Con elcorrer de las años urgió la creación de un templo religioso conmayor solidez y amplitud, dejando como resultado el nacimiento, amediados del siglo XVII, de la Iglesia Parroquial de Parita.

Estructura

La iglesia está cimentada sobreun relleno por encima del nivel del terreno ocupado y presenta tresentradas: una principal y dos laterales: Estos resalte o demarcadoscon respeto al plano de la pared. Un vano pequeño da paso también,a la única sacristía que posee el templo, levantada en la parteizquierda de su fábrica. En su parte inferior posee tres naves(espacios delimitados por muros o filas de columnas y que se extiendea lo largo) delineadas por pilares de madera de níspero, quesostienen por otra parte, estructura de la techumbre, o dos aguas ycubierta de tejas de tipo colonial.La fachada del inmueble estáorientada hacia el sur; aloja está la pequeña torre o campanario,sostenido por cuatro arcos de medio punto una estructura cuadrada aguisa de torre regular e inequívoca, pero sin rebasar el planofrontal. El campanario es una estructura mediadas del siglo XVIII. Lacampana mayor data de 1804, o sea fines del periodo colonial. Elacceso hacia la impresionante y singular torre se hace a través deuna escalera externa situada al costado izquierdo de la portada de laexquisita edificación religiosa pariteña. La torre ubicada hacia elcentro del templo, está adornada con molduras, pináculos, y conchasde madre perla, al igual que otras iglesias coloniales del país.La piedra redonda con la carasuperior plana, es de un metro con 50cm de diámetro. Ella posee unhueco en el centro donde según la tradición, se colocó una cruz alfundarse la población. Es conocido como “Piedra del Perdón”porque en antes los fieles iban arrodillados desde allí al altarmayor para hacer penitencia en el viernes santo.

La Albina de Sarigua o Parque Nacional Sarigua, está ubicada en el distrito de Paritaen la provincia Herrera en Panamá. Tiene una superficie de 8 000 hectáreas y también es el único desierto de la República de Panamá.
Con una antigüedad de más de 11 000 años, la convierte en una de las zonas más antiguas de Panamá y es considerado como una de las tierras más secas del país. Aunque erróneamente se denomina desierto, se trata de una albina, dado el proceso de salinización que ha sufrido.

Herrera es la provincia de Panamá que cuenta con mayor número de campeonatos de béisbol mayor ganados. En la historia de este deporte en Panamá, Herrera ha ganado 16 títulos, siendo la primera en ganar un título entre las provincias del interior del país, en 1945. Posee dos triples campeonatos y su último título fue en el 2007. Su principal estadio de béisbol, el Rico Cedeño en la ciudad de Chitré, es uno de lo más importantes del país y actualmente en remodelación. También existen estadios de béisbol para juegos oficiales en Pesé y Ocú. También se practica el sóftbol (conocido como juego de Pelota), con la mayor cantidad de títulos obtenidos. Su director por más de 20 años, el herrerano Rutilio Cedeño ha dirigido muchas veces a la selección nacional de Sóftbol de Panamá en sus encuentros internacionales logrando victorias a nivel olímpico. La natación con participación de clubes como “Los Peces Dorados”, ha logrado importantes triunfos nacionales. Al igual que la provincia de Los Santos, ambas provincias con fuerte cultura ganadera, uno de los deportes más practicados por vagos en la provincia es el deporte de lazo. La provincia consta con nueve equipos federados de lazo: “Los Taurios” de Peñaschatas, “Los Montanos” de Ocú, “Legendarios” de Monagrillo, “Rodeo Club” Chitré, “Atletas” del Ojal, “Criollos” de Herrera, “12 de Diciembre” de Llano Grande, “Los Nuevos Gauchos” de Pese, “Novatos de Cruz del Rayo” de Limón y “Los Nuevos Gauchos de Pesé” que se destaca como el mejor club de lazo en la provincia de Herrera.